Yuto

Las tierras extraordinariamente fértiles y el gran potencial maderero atrajeron a los primeros pobladores de Yuto, localidad fundada el 27 de diciembre de 1.907, y que cobró especial importancia con la llegada del ferrocarril.
En el año 1.904, una sociedad de capitales jujeños intentó explotar tanino, mientras el italiano Pablo Denti establecía una exitosa industria maderera. Este vecino fue quien puso la piedra basal en la primera escuela del pueblo, haciéndose cargo de los gastos de su construcción.
Los viejos pobladores dicen que el lugar tomo el nombre a raíz de un incidente producido en el Río Piedras. Los protagonistas de la historia eran las lavanderas y un toro “yuto”, vocablo que en quechua significa cola corta. Lo cierto es que el animal con sus apariciones atemorizaba a las mujeres que cuando pedí­an ayuda gritaban “el yuto, el yuto”. De allí­ que quedó la costumbre de decirle Yuto al lugar.
En la avenida principal de la localidad, que está asfaltada e iluminada, se encuentran los edificios de la municipalidad, el hospital San Miguel y la terminal de ómnibus. También la policía y la iglesia de culto católico.
Las viviendas, en general, son sencillas. En sus frentes y patios amplios conviven desde frondosos árboles, hasta plantas exóticas y frutales. Antes las casas eran de madera, pero con el tiempo fueron reemplazadas por otras realizadas con materiales de construcción tradicionales.
En las fincas se producen tomates, pimientos, zapallitos, habas, berenjenas, chauchas, choclos, porotos y citrus. La explotación maderera ocupa un significativo lugar de importancia para la economía de los lugareños.
Yuto es cabecera de las rutas provinciales Nº 82 y 84 que la conectan con la Ruta Nacional Nº 34. Su altitud media es de 349 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a 151 Km. al nordeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy, y la zona es ideal para el turismo de aventura.


Ver mapa más grande

Total Views: 1717 ,

Comments are closed.

Top

Hit Counter provided by Seo Packages