Valle Grande

A 177 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a 2,300 msnm, y al pie del cerro Ovejería, se encuentra Valle Grande, pequeña villa de 680 habitantes que toma su nombre del río homónimo que la bordea.

Su fundación data de 1904 y es un poblado con un entorno montañoso, de clima templado y con intensas lluvias en verano. Frente a él se halla el cerro Bañado, al norte la montaña Pozo Cavado, y al sur las lomadas de Campo Grande.

La ausencia de buenas comunicaciones, convierte a este departamento jujeño de tierras vírgenes, plenas de riqueza vegetal y animal. La vegetación variada y frondosa se constituye en importantes recursos forestales. Además, existen especies animales como pumas, gatos, corzuelas, jaguares, monos, vicuñas, guanacos, y otros.

También se puede llegar desde Libertador General San Martín, por la Ruta Provincial Nº 83. Son 92 kilómetros.

Existe una prolongación de la ruta hasta Caspalá, y un desvío a Pampichuela, de 85 habitantes. Si se sigue hasta Santa Ana, localidad de 156 habitantes, por un camino de herradura, se avanza hacia la quebrada y se recorren los últimos tramos (escalera) del Camino Inca.

Desde Pampichuela, cinco kilómetros a pie hacia el oeste, se encuentra San Lucas, que posee en sus inmediaciones una fuente mesotermal que es muy recomendada para las afecciones reumáticas. En la zona se cruza además un bello puente colgante.

Las montañas y los bosques de Valle Grande son un lugar ideal para acampar, realizar trekking y senderismo. También se pueden realizar cabalgatas para visitar distintos pueblos como el Infiernillo, Cuevas, Valle Colorado y otros. Son recorridos de aproximadamente dos horas desde Valle Grande. También, desde esta localidad se accede por sendero (trekking o lomo de burro) a la Quebrada de Humahuaca.

Otros lugares a conocer por los alrededores son un antiguo molino, las cascadas de la Loza, Valle Colorado. Las Ruinas Arqueológicas del Alto Calilegua, Minas o Cuevas de Santa Ana.

En la ciudad hay servicio de alojamiento, guías, telefonía y comedores.


Ver mapa más grande

Total Views: 2619 ,

Comments are closed.


Hit Counter provided by Seo Packages