Valle Colorado

Valle Colorado y Santa Ana están unidos por un sendero de montaña que se transita en unas 6 horas aproximadamente, dependiendo de lo habituado que esté el caminante y de si va o viene de Valle Colorado. Este sendero conserva algunos escalones, tramos en piedra, de la época de los Incas, y sería parte del Qhapaq Ñan – Camino Principal Andino.
Santa Ana posee un clima típico de puna: árido, cálido de día y frío de noche; mientras que Valle Colorado posee un clima húmedo que genera una vegetación más espesa y favorece la siembra de todo tipo de verduras y frutas. Por este motivo, siempre hubo corrales de pircas en Valle Colorado, y algunas casas de piedra también, ya que la gente se movilizaba desde Santa Ana hasta Valle Colorado para sembrar sus frutos o para llevara a pastar su hacienda, quedándose en la zona de Valle Colorado algunas veces hasta 15 días.
Hasta 1950/ 60 vivían quizá 3 o 4 familias durante todo el año en Valle Colorado. Pero, en la década 1950, casi la mitad de las familias de Santa Ana se trasladan a Valle Colorado para residir todo el año allí, debido a las facilidades que brindaba su clima para la siembra de alimentos.
Fue en esa época que comenzaron a construir las casas de adobe que hoy se ven en el pueblo, probablemente copiando la usanza de Santa Ana y el resto de la puna, donde todas las casas son originalmente de adobe. Pero claro, siendo el clima más húmedo, fue necesario con el tiempo reemplazar los techos de barro por techos de chapa para proteger mejor las casas de las reiteradas lluvias de la nubo-selva de Valle Colorado.
La población de Valle Colorado es hoy de cerca 250 personas; siendo todos ellos descendientes de aquellos pobladores que llegaron desde Santa Ana; y por ello, aunque el pueblo se origina a orillas del río, hoy trepa la ladera de la montaña.
Hasta 1960, cuando se inaugura la primer aula de la escuela, los vecinos alquilaban sus habitaciones para que se diera clases a los niños en ellas. Hoy, Valle Colorado tiene escuela primaria -el colegio secundario se completa en la localidad vecina de Valle Grande- y enfermería para la atención de primeros auxilios.
Los pobladores de Valle Colorado cultivan maíz, zapallo, yacón, angola, cayote, papa, uva, arvejas, habas, higo, lechuga, manzana y durazno; y crían ovejas, cabras, vacas y gallinas. Estos productos les sirven para trocarlos en localidades cercanas por otros que no pueden producir ellos mismos.
Un detalle más: los pobladores de Valle Colorado están organizados en comunidad; es decir, todas las decisiones las toman entre todos, y hasta las escrituras de propiedad están a nombre de toda la comunidad.


Ver mapa más grande

Total Views: 783 ,

Comments are closed.

Top

Hit Counter provided by Seo Packages