San Pedro de Jujuy

San Pedro de Jujuy es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Jujuy, Argentina. Se encuentra ubicada dentro del Valle del río San Francisco de Jujuy, a 15 km de la confluencia de los ríos Grande y Lavayén que luego forman el río San Francisco. Es la cabecera del departamento San Pedro que es el cuarto más poblado de la provincia.

Historia

A pesar de que no se encuentran registros documentales fidedignos, popularmente se reconoce que la ciudad fue fundada el 25 de mayo de 1883 – aunque un ingenio azucarero funcionaba en el lugar desde hacía ya 13 años – ya que así lo manifestó su fundador, el gobernador Eugenio Tello. No obstante, una investigación histórica de Jobino Sierra Iglesias sostiene que la fundación habría tenido lugar el 27 de julio de 1885.

En 1918 es declarado municipio el entonces pueblo de San Pedro, siendo designado para ocupar el cargo de intendente el Señor Abraham Machicado. En aquel entonces existían dos molinos harineros movidos por energía hidráulica.

El Ferrocarril transportaba la producción industrial: azúcares, alcohol, metales, maderas, caña de azúcar, etc. A partir del año 1960 la ciudad se expande en numerosos barrios y villas que hoy llegan al total de 40.

La ciudad cuenta actualmente para cubrir sus necesidades educacionales con 18 escuelas de nivel primario, 9 (nueve) establecimientos de nivel medio, tres institutos de formación docente terciarios no universitarios, dos institutos privados y veinticinco jardines de infantes. La Universidad Nacional de Jujuy abrió en el año 2009 una sede regional dependiente de la Facultad de Ingeniería, que funciona en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Cnel. Manuel Álvarez Prado”, en la que se dicta la carrera de Analista Programador Universitario (A.P.U.).

La población cuenta además con clínicas y sanatorios privados, en que atienden profesionales médicos de todas las especialidades, farmacias y un moderno Hospital policlínico, aunque éste está bastante deteriorado.


Ver mapa más grande

Total Views: 1635 ,

Comments are closed.


Hit Counter provided by Seo Packages