Parque Nacional Calilegua

La Ruta Nacional Nº 34 nos conduce a las Yungas jujeñas, espacio de contrastes y leyendas. Dueñas de una amplia gama de microclimas y de variados y diferentes pisos de vegetación, conforman un ambiente único en el bioclima de Jujuy.

En las ciudades de La Mendieta, La Esperanza y Libertador General San Martín se encuentran emplazados modernos ingenios azucareros y establecimientos de producción de frutales y citrus que, en algunos casos, pueden ser visitados.

Su principal referente, el Parque Nacional Calilegua, con sus 76.306 has. de nuboselva, es uno de los ambientes protegidos de mayor biodiversidad del norte argentino, conjuntamente con la Reserva Provincial Las Lancitas. Algunas especies animales preservadas y en serio peligro de extinción, como el yaguareté, el huemul y el lobito de río, se mezclan entre la frondosa majestuosidad de su vegetación con una gran variedad de especies arbóreas (cedro, tipa, cebil, palo amarillo, etc.) que invita al misterio y al asombro.

Después de atravesar el Parque Nacional Calilegua por la Ruta Provincial N° 83,  se arriba a los pueblos de San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado y Santa Ana, que tienen un gran potencial turístico y que son dignos de ser visitados.

Al este de esta región, los pueblos de Caimancito y Aguas Calientes, protegidos por el eterno verde, dejan fluir desde sus entrañas terapéuticas aguas termales, que son parte de las muchísimas riquezas naturales que aquí existen y complementan la inmensa variedad de fauna y flora.

En el límite de Villamonte se encuentra la Reserva Natural Provincial Las Lancitas, inicialmente seleccionada como zona de hábitat importante para el Loro Hablador, y en la actualidad tiene el objetivo de conservar un sector de ecosistema transicional entre las “selvas subtropicales de montaña o yungas” y los “bosques chaqueños”.

Hacia el sur se recomienda una visita a El Fuerte, que mantiene la arquitectura hispánica del Fuerte como también vestigios de la cultura precolombina en sus alrededores.
El corredor Santa Clara, El Fuerte, Villa Monte y Palma Sola, ofrece una diversidad de de flora y fauna, capaz de captar el interés de los viajeros amantes del avistaje de aves, cabalgatas, trekking, pesca, entre otros.

Flora

Selva, también llamado Yungas, están ubicadas en la zona oriental de la provincia, la vegetación es exuberante, con árboles de gran altura y variedad de especies de rica madera como: cedro, roble, quina, lanza, palo amarillo, algarrobo, quebracho, etc.

Fauna

Entre las especies más preponderantes podemos citar de acuerdo a su hábitat Corzuelas, Chancho del Monte (rosillo y majano), Pava del monte, Loros, Tucanes, Icanchos, Palomas, Urpilas, Colibríes, Gorriones, Garzas, Zorros entre otros. Riqueza de nuestros Rios y Arroyos esta compuesta de pequeños peces tales como la popular Yusca, el Torito, la Vieja, Mojarras, Cangrejos entre otros.

   
   

 

Total Views: 1046 ,

Comments are closed.


Hit Counter provided by Seo Packages