Calilegüa

Los jesuitas estuvieron en la zona durante once años hasta la expulsión de la Compañía de Jesús en 1.767. Se dice que allí explotaban una mina de oro.
Calilegua es punta de camino de la Ruta Provincial Nº 83 que se dirige hacia Valle Grande. Sus habitantes están dedicados fundamentalmente a actividades agrícolas vinculadas con la caña de azúcar y otros están ocupados en el empleo público.
La localidad cuenta con municipalidad, destacamento policial, un hospital, una iglesia, un centro de jubilados y establecimientos educacionales de nivel primario y secundario.
El Monumento al Cacique de Calilegua se emplaza en la avenida de ingreso al pueblo, donde todos los años se realiza un encuentro nacional de artistas plásticos que trabajan al aire libre y cuyas obras pasan a engrosar el patrimonio del Museo Regional de Artes Plásticas “Complejo Cultural Cacique Calilegua”.
En la zona nace el Parque Nacional Calilegua que, creado el 24 de julio de 1.979, tiene a su cargo la protección de más de 79 mil hectáreas de yungas, ubicadas en su totalidad dentro deldepartamento de Ledesma, con una pequeña franja en el de Valle Grande. Se trata de uno de los ambientes con mayor biodiversidad de la República Argentina, donde además se preserva una importante cuenca hí­drica que abastece unas 200.000 hectáreas de cultivos de caña de azúcar, cítricos y tabaco.
También en esta área protegida, el yaguareté y la taruca encuentran uno de sus últimos refugios. Se encuentra ubicado sobre el faldeo oriental de las Serraní­as de Calilegua, donde se destacan los cerros Amarillo, Hermoso y Mesilla.
La selva, el bosque y los prados se extienden hasta gran altura. En el lugar se pueden hacer reconocimientos e identificaciones de árboles, recorridos en bicicletas, caminatas por senderos y avistaje de fauna.
Calilegua se encuentra a 111 Km. de San Salvador de Jujuy, a una altura de 465 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con una población, según estadí­sticas del INDEC, de 5.174 habitantes.


Ver mapa más grande

Total Views: 949 ,

Comments are closed.

Top

Hit Counter provided by Seo Packages