San Salvador de Jujuy

La Almona – Los Alisos – Jujuy.

A 14 kilómetros de San Salvador de Jujuy sobre la Ruta Provincial 2, esta zona se caracteriza por sus quesillos, dulces, y la cría de ganado.

La Almona es el lugar ideal y más concurrido para la práctica de Parapente, enmarcado en un verde paisaje serrano serpenteado por las cristalinas aguas de sus ríos.
Por el relieve que presenta y su característica geográfica, es un lugar ideal para realizar trekking, mountain bike, cabalgatas, y avistajes de flora y fauna.

Muy cerca de aquí se encuentra el Dique Los Alisos, un hermoso espejo de agua que en sus alrededores ofrece instalaciones para acampar y para pasar un día de pesca en familia.
Salga de San Salvador de Jujuy hacia el oeste por la Av. H. Yrigoyen, costanera sur del río Xibi Xibi. Ponga km 0 en el puente de la calle Lamadrid. Es un bonito tramo, muy sombreado por añosos jacarandás, con las copas de los sauces y álamos apenas asomando desde el río y, un poco más adelante, la abrupta barranca sobre la que está emplazada Ciudad de Nieva.

La Avenida Yrigoyen pasa bajo el viaducto de la RN 9 y se inicia la RP 2 que se ha de seguir. En km 5, luego de haber atravesado entre el cerro Alto de Padilla y las estribaciones del montículo de Claros, el paisaje se abre hacia el oeste. Los campos son casi horizontales, con una suavé pendiente que baja desde las alturas del oeste. Detrás asoman otros cerros sin vegetación y, si las nubes lo permiten, aparece el nevado del Chañi.

Un poco después, a la derecha, sale el desvío a Juan Galán. La RP 2 dobla a la izquierda para continuar ancha y en buen estado. Cuatro km más adelante, tomando a la izquierda en la bifurcación, se llega en 2 km al paredón del dique Los Alisos, construido en el nacimiento del río de ese nombre donde se unen, entre las alturas de Claros y Popayán, el río Almona y los arroyos que cortan la planicie. Atravesando al otro lado del paredón, elevado sobre el nivel del lago y con hermosas vistas al este, hay un Complejo de Turismo, con camping y alquiler de habitaciones. Continuando por la RP 2, ésta se va acercando a la falda de los cerros por entre campos desmontados, explotaciones ganaderas y algunas casas dispersas. Gradualmente comienzan a distinguirsea bosques de pinos para la explotacion de madera.

 
 
 

Fiesta Nacional de los Estudiantes

 Tilquiza – Ocloyas – Tiraxi – Jujuy

Esta microregión a pocos kilómetros de la ciudad de Jujuy, es una zona húmeda que siempre estuvo poblada desde la época colonial por gauchos jujeños. Las tradiciones y costumbres de dicha estirpe se puede vivenciar en cada rincón de este trayecto, combinando atractivas caminatas con cabalgatas guiadas por los baqueanos hacia el sector de las yungas, durmiendo en alojamientos rurales y saboreando las más exquisitas comidas regionales y caseras.

En esta región existen varios establecimientos pertenecientes a la Red de Turismo Rural de Base Comunitaria, cuyo objetivo es vincular emprendimientos turísticos solidarios que relacionan a la comunidad rural con los visitantes desde una perspectiva intercultural. Así es como el manejo de animales de granja, la cría y cuidado de cabras, y la producción de quesos artesanales, permiten disfrutar a pleno de varios días de campo.

El paisaje de Ocloyas es muy difícil de describir. En su entorno, las empinadas montañas se conjugan con los ríos que bajan, y los cerros se funden con los arroyos, en un marco de espléndida belleza.En cuanto a fauna, se aprecian en sus predios jabalíes, acutis, mono cai, pavas de monte, pumas, zorros, perdices, chalchaleros, colibríes, horneros. Tanto animales como plantas, encuentran aquí un hábitat ideal para desarrollar su ciclo de vida.

Distancia a Capital Provincial: 25 Km.
Altitud: 1.460 m
Población:
Código Postal: 4601
Telediscado: 0388

   
   
   
   


Ver mapa más grande

Total Views: 2144 ,

Comments are closed.


Hit Counter provided by Seo Packages