Susques

Susques 02 - Jujuy - Argentina

Susques es un departamento en el Sudoeste de la provincia de Jujuy (Argentina).
En 1943 la provincia recibió este territorio de la desaparecida Gobernación de Los Andes.
En este departamento se encuentra el Paso de Jama el cual pese a su altitud es transitable todo el año, vía de comunicación entre el Norte Grande de Chile y el Norte Grande de la República Argentina. Según el INDEC en 2005 tenía 3.743 hab. Encontrándose el 70% de la población en la capital departamental, la pequeña aunque antiquísima Susques.

Susques

Susques es una localidad de la Puna argentina, situada en el oeste de la provincia de Jujuy, cabecera del departamento homónimo.

Contenido

  • 1 Ubicación y aspecto
  • 2 Población
  • 3 Historia
  • 4 Turismo
  • 5 Enlaces externos

Ubicación y aspecto:

Por hallarse a 3.896 msnm [1], sería la localidad más elevada de la Argentina de entre las que se pueden acceder por camino pavimentado, ya que se encuentra en la traza de la RN 52 – de Purmamarca a Antofagasta (Chile) por el Paso de Jama el cual está 124 kilómetros al oeste de Susques -, habiéndose concluido las obras en un tramo de 76 km que se extiende desde el empalme de la RN 40 hasta poco más al oeste de Susques. La población se encuentra en el fondo de una pequeña hoya o vega, rodeada por mesetas salitrosas en las que se encuentran dispersos ejemplares de cardón, queñoa y “colchones” de tola. Desde las planicies se pueden observar a la distancia diversas “sierras” multicolores con picos nevados, ramales de la elevada cordillera de los Andes. Un par de kilómetros al sureste de Susques se encuentra la confluencia de los torrenciales arroyos (calificados “ríos” por sus profundos y anchos cauces pedregosos así como por sus importantes caudales en época de deshielos), estos son: el Pastos Chicos, el de Las Burras y el Coranzulí. Por su parte la aldea es una antiquísima encrucijada de “huellas” o caminos constituida por unas pocas humildes y pequeñas casas de adobes con techados a dos aguas.

Población

Incluyendo la población rural, tiene 2.029 habitantes (INDEC, 2001), mientras que el área urbana posee 1.140 habitantes (INDEC, 2001), con un incremento de un 4,3 % con relación a los 1.093 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Historia

Tiene un origen antiquísimo aunque aún no bien determinado, sus primeros pobladores conocidos fueron la nación likan antai quienes mantuvieron su cultura aún tras la ocupación de su territorio por el Tahuantinsuyu hacia 1475. En el s. XVI llegaron los conquistadores españoles los cuales practicamente no se establecieron en el territorio a causa de la aridez del terreno y lo extremado del clima aunque sí explotaron la minería.
Al crearse el Virreinato del Río de la Plata el territorio fue disputado por las intendencias de Salta del Tucumán y del Potosí, en 1811 se ratificó que este territorio pertenecía a la provincia de Salta sin embargo el litigio con Bolivia perduró tras 1826, en 1835 la zona de Susques fue parte del teatro de la guerra entre la Confederación Argentina y la Confederación Perú-Boliviana.
En 1888 al ser derrotadas Bolivia y Perú por Chile; tropas chilenas incursionaron en el departamento Susques. Y en 1889 Bolivia ratificó la soberanía argentina en la Puna de Atacama y el departamento de Susques, teniendo por capital a la pequeña población de Susques ( frecuentemente llamada entonces Susquis , el departamento fue el más septentrional del Territorio de Los Andes).
En 1943 al ser disuelta la unidad administrativa del Territorio de los Andes, el departamento Susques pasó a formar plenamente parte de la provincia de Jujuy que reclamaba este departamento desde 1836.

Turismo

Este poblado es atravesado por un bulevar central de unos 350 metros de longitud (“tres cuadras”), el cual desemboca frente a un interesante vestigio del periodo colonial español: la capilla (llamada iglesia de Nuestra Señora de Belén de Susques) una antigua y pequeña construcción edificada en el siglo XVI con adobes y, elemento singular de su arquitectura, las uniones de sus vigas de madera de cardón a dos aguas unidas mediante tientos de cuero debido a la falta de metal hierro. Tal templo fue consagrado en 1598 y es considerado el más antiguo santuario cristiano de la provincia de Jujuy, el interior de este edificio posee las paredes decoradas con pinturas de pájaros y flores regionales. Las campanas de bronce fueron fundidas en Chuquisaca, el órgano llama la atención por la baja altura de su teclado, de modo que solo puede ser ejecutado de rodillas, sobre el altar mayor se encuentra la antigua talla de la estatua que representa a la advocación de la Virgen de Belén.

En este pequeño poblado se tejen ponchos, se elaboran algunas artesanías en piedra y cerámica y se pueden degustar asados (principalmente de chivito), locro, empanadas y tamales.
Otros grandes atractivo son la cercana Quebrada del Taire cuyo acceso se encuentra unos 15 km al noroeste de Susques a través de la Ruta Provincial RP 16 y las Salinas Grandes del Noroeste a las cuales se accede por la RN 52.


Ver mapa más grande

Total Views: 1233 ,

Comments are closed.


Hit Counter provided by Seo Packages