Tres Cruces

Tres Cruces es un pueblo ubicado en el departamento Humahuaca, a 3.693 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 456 habitantes (Censo 2001), vecino al límite con el departamento Cochinoca, se encuentra a 185 kilómetros de San Salvador de Jujuy por la Ruta Nacional N° 9.

Se asienta en el altiplano pero a la vez constituye el vértice superior de la Quebrada de Humahuaca, por lo que tanto el clima como la orografía y el paisaje son una transición entre ambas regiones. Muy cerca de Tres Cruces están las nacientes del Río Grande.

Desde esta localidad parte el camino, asfaltado, que conduce a las instalaciones de la Compañía Minera Aguilar, centro minero ubicado en la localidad de El Aguilar, en el cerro del mismo nombre, donde hay ricos yacimientos de plomo, plata y zinc,

De Sur a Norte, poco antes de llegar a Tres Cruces se halla la Serranía de Tres Cruces, una colorida formación de plegamientos sedimentarios, surgida en el periodo Terciario (entre 65 y 1,8 millones de años) sobre rocas paleozoicas y mesozoicas llamada el Espinazo del Diablo. Este afloramiento, conocido como subgrupo Santa Bárbara, está compuesto de rocas sedimentarias de origen continental, margas, margas arenosas y arcillitas calcáreas de colores rojizos y verdosos con frecuentes restos de algas fósiles.

Hacia el norte se encuentra el Yacimiento Arqueológico Tres Cruces, donde hay una caverna con pictografías y un antigal. Las pinturas están agrupadas casi todas en la zona más profunda de la cueva en el sector derecho. Los colores utilizados por los antiguos pobladores (rojo, blanco y amarillo) conservan su nitidez. Las figuras, representando animales y seres humanos, son chicas, planas y lineales. En el antigal se pueden observar ruinas de viviendas de planta rectangular, con muros de piedra en los que no se ha encontrado restos de argamasa. Las paredes son anchas y con aberturas definidas como puertas.


Ver mapa más grande

Total Views: 1692 ,

Comments are closed.

Top

Hit Counter provided by Seo Packages