Mina Pirquitas

Mina Pirquitas es una localidad de la Puna argentina, situada en el noroeste de la provincia de Jujuy, en el departamento Rinconada; en el distrito de Coyaguaima, a 355 km de la capital jujeña, se accede desde la localidad de Abra Pampa por las rutas provinciales RP 7 y RP 70 (138 km)

Por su altitud de 4.271 msnm, es una de las localidades más elevadas de la República Argentina. La localidad de Olaroz Chico (también situada en la Provincia de Jujuy), con 4.544 msnm, es más alta, pero es considerada una comunidad rural dispersa.

Su población urbana es de sólo 629 hab. En épocas de esplendor llegó a albergar cerca de 2000 habitantes. Hay dos núcleos urbanos: uno administrativo (con oficinas, laboratorios, hospital, viviendas y capilla) y otro hacia el Oeste a unos 7 kilómetros donde se encuentra “La veta” y donde estaba la mayor parte de la actividad extractiva.

En la misma se ubica una de las explotaciones mineras más importantes del país. La veta contiene mayormente casiterita, un mineral que contiene entre otros elementos estaño, zinc y plata. Hay trazas de otros elementos como oro, plomo, iridio, paladio, tungsteno. También se han reportado pequeñas cantidades de minerales raros y radiactivos en algunos sitios de la mina.


Ver mapa más grande

Total Views: 1102 ,

Comments are closed.

Top

Hit Counter provided by Seo Packages