Yavi

Yavi, Jujuy. Argentina
A 16 kilómetros al este de La Quiaca, por una ruta asfaltada, el viajero puede sumergirse en una villa que los amantes de estas zonas califican como “el más perfecto ejemplo de pueblo de encomienda”, y la cuna de diversas generaciones de soldados-estancieros que, desde allí, dominaron y administraron extensos territorios situados en ambos lados de la actual frontera argentino-boliviana.

El histórico pueblo de Yavi se encuentra en la actualidad parcialmente despoblado, apenas 339 habitantes; sus casas son de adobe, con típicos techos de cañas, barro y paja, adecuado abrigo para las heladas noches puneñas.

Emplazada junto al Río San Francisco, en una leve depresión ubicada en el extenso, ventoso y árido altiplano, Yavi, sin embargo, es un oasis en la región. Sus orígenes se remontan al año 1667, cuando la corona española otorgó por merced al primer marqués de Tojo los terrenos de la comarca.

A 3,440 metros de altitud, el pueblo de Yavi escenifica durante la Semana Santa la muerte de Cristo. Su iglesia, de sencillas y armoniosas líneas arquitectónicas, fue construida en 1690 por la familia del marques de Campero y la marquesa de Ovando, quienes representaban una de las posesiones feudales más adineradas e importantes en el continente sudamericano.

Destacan sus artísticos retablos laminados en oro, la imaginería y las pinturas de la Escuela Cusqueña, y las admirables imágenes de Nuestra Señora del Rosario y de San Francisco. Este templo y la Casa del Marqués de Tojo, de amplios muros y grandes patios, convirtieron este lugar en Monumento Histórico Nacional.

La región donde se halla la localidad de Yavi corresponde al Altiplano, por lo que el tipo de clima es seco y frío, y está situado al noreste de la Provincia de Jujuy. El relieve se presenta como una planicie con muchos cordones montañosos, con ríos de escasa importancia. La flora y fauna son escasas, aunque prevalecen las especies como cactus, queñoa, churqui, y animales como zorros, guanacos, vicuñas y vizcachas.

La minería cuenta con varios yacimientos no explotados. El sitio arqueológico denominado Laguna Colorada integra un gran complejo de grabados rupestres y cantidad de instrumentos en piedra de muy antiguos cazadores.

ATRACTIVOS

Capilla de San Francisco

La construcción de esta capilla finalizó en el año 1690, y hoy, podemos admirarla tal como era en aquella época, salvo pequeñas modificaciones. Sus líneas arquitectónicas son de gran sencillez y belleza.

El púlpito, los altares, y los retablos, son realzados por una cubierta de láminas de oro. Posee cuadros y notables esculturas de madera, como las de San Francisco, San Juan Bautista, San José, Santa Ana y San Joaquín, que fueron traídos desde el Cusco.

Según una antigua descripción, “tiene once ventanas, las diez de ellas de más de dos varas de alto y una de ancho que, en lugar de vidrieras, las ocupan piezas de ónix blanco de cuatro dedos de grueso, transparentes como el cristal, traídas a mucha costa de más de 200 leguas, que dan claridad admirable a toda la iglesia”.

Av. Campero s/n.
Horario de visita: todos los días de 14:00 a 21:00 horas.

Marquesado de Yavi y Tojo

En 1708, el yerno y sucesor de Pablo Bernárdez de Ovando, propietario de la zona, obtiene de la corona el título de Marqués del Valle de Tojo para sí y para sus descendientes, “en consideración a sus servicios y a la gran calidad de nobleza y sangre”. Se inicia así un linaje de marqueses que dieron nombre a los aposentos de la familia, que, conservados y convertidos en museo, pueden ser recorridos por el visitante. El último marqués se sumó a la causa de la Independencia, fue prisionero de los realistas y enviado a Jamaica, donde terminó sus días.

La casa hacienda, de estilo colonial, de gruesas paredes de adobe y techo de tejas y barro, posee un patio interno empedrado. Alrededor se ubican las 12 habitaciones distribuidas en anillo. Actualmente, funcionan en distintas salas una biblioteca, el museo y una exposición-venta de artículos regionales.

Av. Campero s/n.
Horario de visita: lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas. Los sábados de 9:00 a 12:00 horas.

Yacimiento Arqueológico Terraza alta

Está compuesto por conglomerados y sedimentos arenosos y arcillosos, con varios cantos rodados de cuarcita en su superficie. Se encuentra a espaldas de Yavi, por un camino de tierra que sólo se transita a pie. Se le puede visitar todo el año, aunque durante el verano las lluvias pueden convertir la vía en intransitable.

Yacimiento arqueológico Yavi chico

Los restos de este complejo consisten en viviendas, andenes de cultivo y de contención. La vivienda, parece haber sido de tipo compuesto, con recintos intercomunicados o asociados.
Está situado al norte del departamento de Yavi, sobre la frontera con Bolivia. Se concentran en la confluencia de los arroyos Yavi chico, con el río de la quebrada de Yavi. A cuatro kilómetros de Yavi. Por un camino de tierra.

Petroglifos de Cerro Colorado

A cinco kilómetros al sur de Yavi, y al pie de los cerros Los Siete Hermanos, encontramos la Laguna Colorada y las pinturas rupestres más destacadas de la Puna. Para observarlas en su totalidad hay que recorrer aproximadamente 300 metros. Estas valiosísimas pictografías se encuentran a cielo abierto, y se pueden distinguir imágenes de los pueblos primitivos, figuras humanas, llamas, espirales, etc., así como sus costumbres y actividades. Es zona totalmente preservada.

Yavi Chico

Cerca de la frontera con Bolivia, y en el lugar denominado “El Angosto”, se encuentra Yavi Chico, a escasos 15 kilómetros de la localidad, en donde se hallan además interesantes formaciones rocosas con pictografías. Aquí encontramos el Museo del Antigal, que cuenta con piezas arqueológicas que la misma gente del pueblo ha recogido en estos tiempos y las donan al museo. Esta idea nació por parte de la comunidad para evitar que los arqueólogos que visitan el Antigal no se roben las piezas que encuentran en él.


Ver mapa más grande

 

MUSEO CASA HACIENDA DEL MARQUESADO DE TOJO.

La casa del marqués junto con su iglesia constituyen, en conjunto,el nucleo original del actual pueblo de yavi. La misma se desarrolla alrededor de un patio cuadrado donde se hubican las distintas habitaciones. La contruccion es de características coloniales con muros lisos , tanto hacia el interior del patio como hacia la fachada, sin ornamentos mas que un arco en sobre relieve que enmarca la puerta del ingreso principal de doble hoja. Si bien es sensilla y poco llamativa en contraposición al poder de sus propietarios , la verdadera riquesas de los ambientes estaba en sus muebles y ornamentación. sin duda arlbergo muchos elementos de altísimo valor artístico e histórico , tales como pinturas , imágenes , muebles , libros , entre otras cosas.

Lamentablemente , desde el desmebramientode la encomienday a lo largo de los años, muchos de estos objetos fueron desapareciendo mientras que la casa, cerrada y sin uso concreto , fue cayendo en un gran deteriodo. En el año 2001 fue declarada monumento histórico nacional . Finalmente , en el año 2004 fue restaurada , inagurandose el museo.

IMG_20160205_113006[1] IMG_20160205_111638[1] IMG_20160205_112028[1] IMG_20160205_111631[1]

images (1) capilla-de-san-francisco IGLESIA DE YAVI 1978 INTERIOR images

Total Views: 4613 ,

Comments are closed.


Hit Counter provided by Seo Packages