La Quiaca

Ciudad fronteriza con Bolivia, un puente de concreto, donde funcionan Aduana y Migraciones, la une con Villazón. Pasaje incesante de gente, con la diversidad de vestimentas del Altiplano. Entre el segundo y el tercer domingo de octubre se congregan pobladores de los remotos lugares en la Manca Fiesta, predomina el trueque de los propios productos, en especial las tipicas ollas, birques, y tinajas de todos los tamaños y formas, se ofrecen comidas regionales y es también ocasión para los bailes y el encuentro social. Una linea de ómnibus la una con San Salvador de Jujuy, en un recorrido menos habitual que incluye barrios, Cangrejillos, y prosigue por la Ruta Nac. Nª 40.

La Quiaca es una ciudad ubicada al norte de la provincia de Jujuy, Argentina cabecera del departamento Yavi; sirve de paso fronterizo con Bolivia.

Contenido

  • 1 Ubicación
  • 2 Historia
  • 3 Servicios
  • 4 Población
  • 5 Clima

Ubicación

Dista por carretera 290 km de la capital de la provincia, San Salvador de Jujuy. La Quiaca se encuentra comunicada con las otras poblaciones y zonas de Argentina mediante la Ruta Nacional 9 y el Ferrocarril General Belgrano; mientras que las Rutas Provinciales: RP 5 la comunica con Santa Catalina, Santa Victoria, Iruya y otras poblaciones del extremo norte argentino; RP 69 hasta Cóndor y la RP 67 a Cangrejillos y Cangrejos.
La Quiaca tiene además importancia turística por la cultura de la gente que la habita, y por estar ubicada en las áridas tierras del altiplano de la puna y en el norte de la Quebrada de Humahuaca.
Se dice que es la localidad más septentrional de Argentina, pero este dato es irreal; en realidad es la ciudad más lejana por carretera, y la ciudad más norteña es Salvador Mazza (Pocitos), en la provincia de Salta y más norteña aún es la localidad jujeña de Santa Catalina la cual es cabecera del departamento homónimo; en lo concreto el sitio actualmente habitado permanentemente más septentrional de Argentina se encuentra también en Jujuy a poca distancia al noroeste de Santa Catalina, se trata de la aldea de San León situada hacia los 21°52′22″S 66°11′09″O / -21.87278, -66.18583 casi al pie del Cerro Branqui.
Pero en lo que sí La Quiaca ostenta el récord, es por ser la ciudad (población mayor de 10.000 habitantes) más elevada del país, pues se encuentra a 3.442 msnm.
Se encuentra prácticamente conurbada con Villazón de la cual está “separada” por el casi seco río La Quiaca, sobre el que se encuentra el puente internacional Horacio Guzmán.
Relativamente próximos a La Quiaca se encuentran el Monumento Natural Laguna de Pozuelos -al oeste-, y el Parque Nacional Baritú -al este-.

Historia

El primer antecedente de La Quiaca lo encontramos en el año 1772, cuando el comisionado Alonso Carrió de la Vandera creó una posta cercana a la posta de Los Colorados. El lugar fue punto de disputa, ya que se consideraba que allí terminaba la jurisdicción de Buenos Aires y comenzaba la de Potosí, dando lugar a intensas batallas que terminaron cuando se ordenó la habilitación de una oficina telegráfica.
Pocos años después, se comenzó con los pasos para fundar oficialmente el pueblo y fue el 10 de septiembre de 1883 cuando, acorde a las indicaciones del gobernador Tello, se procedió a demarcar el “área de terrenos para solares de población y ejidos”. Con fecha 12 de mayo de 1886, se dio nacimiento a la primera escuela, aun cuando la ciudad no tenía oficialmente fecha de fundación efectiva.
Por el año 1900, La Quiaca comenzó a constituirse definitivamente como población. Influencia decisiva en ello tuvo el pronunciamiento de la Comisión Mixta Internacional Argentina-Boliviana, que en el año 1900 y bajo la presidencia del ingeniero Miguel Iturbe se decidió por la construcción de la línea ferroviaria internacional, por el que se disponía la prolongación de la línea férrea de Jujuy hasta La Quiaca. Este anhelo se concretó el 30 de diciembre de 1907, oportunidad en que arribaba a La Quiaca el primer tren a la frontera.
El 28 de febrero de 1907 se promulgó la ley Nº 134, dándose creación al pueblo de La Quiaca y, luego de años de gestiones, se concretó este anhelo. El 27 de septiembre de 1914, el Superior Gobierno de la Provincia designa la primera Comisión Municipal de La Quiaca. El 1 de junio de 1917, bajo la presidencia de Ernesto Claros, la Legislatura de la Provincia de Jujuy declaraba a La Quiaca capital del departamento de Yavi, mediante la sanción de la ley Nº 325.
El 9 de diciembre de 1945 se estableció en instalaciones que pertenecían a una unidad del Ejército Argentino, el Escuadrón 21 “La Quiaca” de Gendarmería Nacional. Su primer Jefe fue el segundo comandante Fernández Castellanos.
Ciudad fronteriza rodeada por dos ríos, uno de los cuales es límite con Bolivia, la pequeña población fue creciendo hasta la actualidad con sus características propias. Las construcciones se alzan en un valle rodeado de cerros y son, en su mayoría, de adobe revocado o de ladrillos muy comunes en la zona norteña. Es la única ciudad del norte puneño que posee todos los servicios básicos, uno de los asentamientos urbanos más importantes del noroeste argentino.

Servicios

Camiones de mercancías aparcados en La Quiaca, en el paso fronterizo entre Argentina y Bolivia con la ciudad boliviana de Villazón al fondo.


.
Cuenta con todos los servicios de una ciudad moderna (agua potable, luz, cloacas, Internet). Esta ciudad es una de las del norte puneño que posee todos los servicios básicos para la comodidad del turista, siendo uno de los asentamientos urbanos más importantes del noroeste argentino.
En esta ciudad existe un ramal del Ferrocarril General Belgrano que se conecta con el ramal occidental de los ferrocarriles bolivianos. El último tren de pasajeros llegó en diciembre de 1993 y el último de carga lo hizo en julio de 1994. Existen planes del Gobierno Nacional para rehabilitar esta línea ferroviaria.
Dispone de un aeródromo con pista de tierra y plataforma pavimentada.
En telecomunicaciones dispone de una central telefónica con DDN y DDI, administrado por la Cooperativa Telefónica.
La Quiaca tiene Hospital, once escuelas de nivel primario, cinco de nivel medio y dos terciarios, una “Estación Terminal de Ómnibus”, un destacamento de Gendarmería Nacional y otro de la Policía Federal.

Población

Cuenta con 13.761 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 19,6 % frente a los 11.499 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esta cifra incluye Ojo de Agua.

Clima

El clima de La Quiaca es árido, con gran amplitud térmica diaria, característico de toda la región de puna jujeña. La temperatura media es de 9,7 °C, una oscilación anual escasa, de tan solo 10,8 °C y unas precipitaciones anuales de 370,6 mm. Los veranos son frescos, con temperaturas medias por debajo de los 15 °C, máximas que rara vez superan los 25 °C y relativamente húmedos, ya que concentran más del 80% de las lluvias anuales. Los inviernos son muy secos y fríos, apenas llueve y la temperatura media se sitúa incluso por debajo de los 5 °C. Al ser el periodo seco la oscilación diaria es muy alta llegando a superarse de media los 20 °C de diferencia entre el día y la noche, por lo que las mínimas son muy bajas, por debajo los -5 °C y récords de -15 °C

 

Total Views: 2298 ,

Comments are closed.

Top

Hit Counter provided by Seo Packages