Quebrada

Serranías del Hornocal, Jujuy (Argentina). 2

Visitar la Quebrada es vivir el color y la belleza de la naturaleza junto a la magia de una inmemorial cultura. Los pueblitos quebradeños enlazan historia y tradiciones de raíces ancestrales. Persiste, de manera natural, “la cultura de los antiguos” junto a la impronta de la conquista como el culto a la Pachamama, el Inti Raijmi, la Manca Fiesta, la Señalada, la Flechada, los Misachicos, el sentido Carnaval, la profunda devoción por Virgenes y Santos, la música andina, remarcado por la calidez y hospitalidad de sus habitantes.

Hornillos

  Casa colonial construida por la Álvarez Prado, fue posta obligada en la ruta que unía el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata. Fue cuartel general de Vanguardia del Ejercito de la independencia; allí descanso el General Belgrano después de la Victoria de Tucumán y Salta, fue escenario de varios combates. Actualmente funciona un interesante Museo Histórico con testimonios del pasado colonial, como el molino de piedra. En su predio, asiento de una estación experimental agrícola, se puede acampar.

 

 Huacalera

  Pequeño poblado ubicado al norte de Tilcara continuando el camino de la Ruta 9 hacia, sobre el Trópico de Capricornio (señalado por un monolito), presenta una iglesia del siglo XVII, joya de la arquitectura de la colonia, conserva pinturas cuzqueñas como “El casamiento de la Virgen“ y “El Bautismo de la Virgen”, única en su temática.

La Posta de Huacalera fue el establecimiento más antiguo. La escuela aun en pie, data de 1825, El molino colonial, obra de los jesuitas y el yacimiento arqueológico Pucará de Molla son los puntos más característicos. Existe aquí un importante hostal.

 

Maimara

  Pequeño poblado en el corazón de la quebrada con predominancia de cultivos de frutas y hortalizas. Cuya traducción toponímica sería Estrella que cae o Campo de las Estrellas. En ella se destacan los cerros conocidos como la Paleta del Pintor.

Iglesia Nuestra Señora de la candelaria. E de construcción reciente. Su patrona es la virgen de la candelaria.

 

Purmamarca

  El Pueblo de Purmamarca (nombre que en lengua Aimara significa “Pueblo de la Tierra Virgen”), se encuentra a 65 km. de San Salvador de Jujuy (a 3 Km al este de la Ruta Nacional Nº 9 por la Ruta Nacional Nº 52). La localidad es de origen prehispánico, su trazado urbano fue realizado en torno a su Iglesia principal de llamativo estilo Clásico Quebradeño.

En la plaza principal y sus alrededores se encuentran ferias y galerías comerciales en donde se ofrecen productos típicos, como ponchos de lana de vicuña y llama, bufandas y gorros tejidos, tapices, sonajeros de semillas, collares y pulseras de alpaca y plata, entre otros suvenires. Purmamarca cuenta con mas de 25 alojamientos de excelente categoría y servicios gastronómicos de variada carta.

 

Uquia

  Emplazada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca se encuentra Uquía en cuya Iglesia (Monumento Histórico Nacional) descansan los restos del historiador jesuita Pedro Lozano. La misma conserva los ángeles arcabuceros, serie de llamativas pinturas cuzqueñas.

Uquía no es solo famosa por los ángeles arcabuceros de las pinturas cuzqueñas que adornan la iglesia, sino también por los estratos rocosos de sus cerros que encierran un invalorable tesoro paleontológico. Ocurre que estos estratos tienen una antigüedad de entre 1 y 3 millones de años y registra el paso de los primeros mamíferos que emigraron desde Norteamérica cuando se unieron las dos Américas. Hasta entonces América del sur se encontraba como una gran isla completamente rodeada por mares y la fauna había evolucionado aisladamente durante millones de años, principalmente animales herbívoros como perezosos gigantes, milodontes, glossotherium y otras bestias parecidas que dejaron su recuerdo en los estratos rocosos de Uquía.

 

Volcán

  Es una localidad siempre generosa con sus visitantes. Quienes se aventuren a hacer este recorrido se encontrará con un espectro de posibilidades diferentes entre si.

Volcán ofrece su historia, tradiciones y festividades. Persistiendo el rito a la Pachamama, la copleada, la señalada, la marcada,  la devoción a santos y vírgenes, el culto a los difuntos, el festejo del carnaval y otros.

Volcán ofrece, la feria campesina presenta artesanías en cuero, arcilla; tejidos en lana de oveja y llama; hierbas medicinales y licores artesanales. Los artesanos muestran sus habilidades y destrezas en el predio.

Volcán presenta la calma, el silencio del paisaje, los climas diversos, la calidez y la hospitalidad de los habitantes, invitan a compartir un turismo en familia.

Ubicación geográfica

Volcán, está ubicado, en el departamento de Tumbaya, a 40 Km. de la Ciudad de Capital de Jujuy, se encuentra rodeadas por cerros y montañas indicando el comienzo de la Quebrada de Humahuaca. Su acceso se realiza por la Ruta Nacional N° 9, corredor turísticos principal de la provincia jujeña.

La altitud sobre el nivel del mar es 2.078 metros.

La localidad de Volcán, es la primera localidad de una serie de puntos turísticos como Tumbaya, Purmamarca, Tilcara y Humahuaca entre otras.

 

Humahuaca

  Es cabecera del departamento homónimo, ha sido considerada la capital histórica de la Quebrada. Se encuentra a 2939 m.s.n.m. esta organizada con una municipalidad y diferentes centros vecinales. En 1991 el censo registró 6146 habitantes.

Es el pueblo más grande y autóctono de la Quebrada de Humahuaca. Su característica principal son las calleci tas empedradas alumbradas por faroles de hierro forjado. El aspecto del pueblo evoca los tiempos de la colonia, y las paredes de gran parte de las casas son de adobe. Construida en 1641, la Iglesia de la Candelaria contiene una imagen del patrono del pueblo, frente a ella está el cabildo, famoso por su reloj-torre, del que cada mediodía sale una figura tamaño real de San Francisco Solano y da una bendición.

El Museo Folclórico Regional es un espejo de la idiosincrasia y las costumbres de la región, con una muestra donde sobresalen la colección de instrumentos musicales y los disfraces del famoso Carnaval de Humahuaca. En 1969, cuando fue creado el museo, estaba dedicado exclusivamente al carnaval, pero con los años se fue enriqueciendo hasta abarcar los principales aspectos de la cultura quebradeña.

El Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte fue erigido por Ernesto Soto Avendaño en homenaje a los nativos de la Quebrada que jugaron un papel primordial en la lucha por la independencia, se encuentra ubicado en frente de la plaza principal.

El asombro acompaña al viajero en cada esquina. Constituye el centro de la quebrada y del carnaval. Las casas de adobe, las calles estrechas y empedradas y los viejos faroles coloniales infunden la impresión de que el tiempo se detuvo. Hay variedad de museos que muestran artesanías, folklore, pinturas y esculturas.

 

Tilcara

  Tilcara es un centro turístico de excursión y en temporada alta, asume un rol de centro de estadía y veraneo del turismo regional. Cuenta además de los museos, con centros artesanales, restaurantes, confiterías, servicio mecánico y gomería. Posee más de 60 establecimientos hoteleros de distintas categorías y camping con capacidad para 200 carpas.

Es llamada así por el nombre de la tribu que la habitaba. Las casas se destacan por ser de adobe, amasadas de tierra y paja.

La iglesia de Tilcara fue construida cerca de 1.797 pero terminada e inaugurada recién en 1.865.

Se la denomina Capital Arqueológica de la Provincia de Jujuy debido a que cuenta con el Pucará, su atracción principal, sitio arqueológico considerado como el más importante de las antiguas poblaciones de la región. Es interesante visitar el Jardín Botánico de Altura y la denominada Garganta del Diablo desde donde se puede apreciar la Quebrada en toda su extensión.

Persisten en la zona costumbres prehispánicas importantes como ser las celebraciones comunitarias donde participa todo el pueblo: fiestas patronales, misachicos, culto devoto a los difuntos, pesebres vivientes, Semana Santa como así también el culto a la Pachamama.

Despiertan especial curiosidad: La Fiesta Popular del Enero Tilcareño, en Febrero Fiesta de la Pachamama y Encuentro de Copleros en la localidad de Purmamarca, la Fiesta de la Chicha y el Topamiento de Comadre realizada el Jueves antes del Carnaval y especialmente la Semana Santa con la confección de las Ermitas, hermosas obras de artesanías y devoción, elaboradas con flores, semillas y frutos del lugar. Peregrinación en el Miércoles Santo al Santuario de la Virgen de Copacabana ubicado a 4000 m.s.n.m. en Punta Corral. Participan bandas de sikuris.

 

Tumbaya

  Tumbaya es parte integrante de los departamentos que conforman la célebre e histórica Quebrada de Humahuaca. Por otra parte es uno de los más extensos de la provincia.

Abarca un sector considerable del departamento de Cochinoca y una tercera parte de su extensión ocupa territorio de Tumbaya.

Está alimentada por dos ríos de singular importancia: el de Abra Pampa o Miraflores y el de las Burras. Frecuentemente está poblada por aves acuáticas.

 

Total Views: 1347 ,

Comments are closed.