Pumahuasi

Las dos cadenas de serranías paralelas a la Ruta Nacional Nº 9 marcan el territorio de Pumahuasi, un típico poblado andino, cuya economía está exclusivamente centrada en la ganadería de altura.

Sus habitantes tienen rebaños de ovejas y llamas.
Situado al sudoeste del departamento de Yavi, su altura sobre el nivel del mar es de aproximadamente 3.500 metros.

Con respecto al clima, existen amplias variaciones térmicas, sobre todo en otoño e invierno, con temperaturas que van desde los 10 a 18 grados centí­grados.

El suelo es desértico, con una permanente sequedad, debido a que las precipitaciones son escasas y muy limitadas, salvo en verano, cuando las lluvias son más frecuentes. La vegetación es pobre. Pequeños herbajes y arbustos tales como los esporales, la tola, la jara, el tamarillo, la añagua, la yareta, la malva, el paico, la muña y el quinchamalí­, son aprovechados por sus cualidades medicinales o para la combustión. En el lugar se realizaron experiencias de cultivos de plantas exóticas, como olmos siberianos, pinos y álamos.

Entre los animales nativos se destacan las vizcachas, liebres, zorros, topos, quirquinchos, vicuñas, suris, perdices y búhos.

Pumahuasi es un vocablo compuesto por dos palabras quichuas: puma, felino americano, y huasi, casa. Entonces el término se traduce como “casa de puma” o “morada del puma”. Según datos del (INDEC, 2.001) su población es de 615 habitantes. Pumahuasi se encuentra a 260 Km. al norte de San Salvador de Jujuy.


Ver mapa más grande

Total Views: 987 ,

Comments are closed.


Hit Counter provided by Seo Packages