Cochinoca

Iglesia de Abra Pampa

Abra Pampa es la ciudad cabecera del departamento de Cochinoca, en la provincia argentina de Jujuy.
Es un centro de servicios de la Puna, la 2º población en importancia de la región, luego de La Quiaca de la que se encuentra 73 km al sur, por la RN 9, pavimentada, que también la comunica con la capital provincial, distante 224 km.
Se encuentra situada en la entrada meridional de la gran altiplanicie conocida como la Puna Argentina, al pie de cerro Huancar.

La localidad fue fundada el 31 de agosto de 1883 como nueva capital del departamento, 22 km al este del antiguo pueblo de Cochinoca.

Población

Si bien de acuerdo a fuentes periodísticas recientes 1/ago/2004) tendría 16.000 hab., el censo INDEC de 2001 le asigna 7.496 hab. al área urbana y 9.425 hab. a todo el municipio.
Abra Pampa es nexo de unión entre la Puna, las selvas y los valles, Abra Pampa es una ciudad netamente comercial, pese a esto su índice de desocupación es alto.
Es una ciudad cosmopolita con una población de 9.425 habitantes, su principal actividad es el comercio que se está viendo favorecido por su ubicación geográfica.

Economía

La ganadería se ve representada por caprinos, camélidos y ovinos y es de vital importacia para la ciudad que fue fundada un 30 de agosto de 1883 con el nombre de Siberia Argentina, la ciudad está ubicada a 3.484 msnm y fue declarada como capital de la Puna un 30 de agosto de 1973.
En el margen izquierdo del río Miraflores, se encuentra asentada sobre una altiplanicie extensa que puede ser ubicada entre las últimas estribaciones de la sierra El Aguilar y las sierras de Cochinoca. El clima es propio de la altiplanicie; es frío y seco, los alrededores de Abra Pampa son áridos, arenosos y llanos.
Las casas se encuentran emplazadas a ambos lados de la RN 9.

Demografía

  • Población en 1991: 5.398 habitantes (INDEC)
  • Población en 2001: 9.425 habitantes (INDEC), de los cuales el 51,74% son mujeres y el 48,26% son hombres.

Problemática Ambiental

La ciudad actualmente tiene un grave problema ambiental provocado por la mina, ubicada al costado de la ciudad y productora de plata y plomo. La empresa propietaria Metal Huasi SA, la cerró en 1985, y sus directivos con total actitud negligente y criminal, dejaron las escorias y sobrantes apiladas en el predio y al costado de varios barrios, como el 12 de octubre, provocando así la dispersión de las partículas de plomo. La contaminación resultante es tan alarmante que muchos niños, presentan niveles de plomo en sangre cercanos al 30mcg/dl, cuando el máximo permitido por ley es de 10mcg/dl, aunque se ha demostrado que ya con un 5 mcg/dl alcanza para provocar distintos problemas neuronales y cognitivos. Durante 17 años, se ocultó este tema, llegando al punto de negarse, la salud publica, a entregar los resultados de los análisis a los pobladores. Recién en 2007, y varias investigaciones periodísticas mediante, la situación de Abra Pampa adquiere estado público y se cuestiona el accionar de las autoridades nacionales y provinciales. Ese mismo año, el Defensor del Pueblo de la Nación dicta una resolución  recomendando al gobierno de la provincia de Jujuy que se otorgue tratamiento, en forma urgente, de todas las personas afectadas. También recomienda a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que implemente las medidas necesarias para garantizar que -hasta tanto se realice la recomposición del pasivo ambiental- los residuos sean aislados en forma efectiva para que no causen más daño a las personas y al ambiente. Actualmente, la Nación cuenta con un crédito del BID para implementar un Plan de Remediación en la zona. El mismo demandará 3 años (2008-2010) y se desarrollará en conjunto con la provincia quienes, además, pusieron en marcha un “plan de acciones inmediatas” (fines de 2007) para atender la situación hasta tanto se inicie el proyecto del BID. El Plan de Remediación prevé -entre otras cosas- trasladar los residuos a la mina de la empresa minera Aguilar para su tratamiento, realizar una limpieza del lugar y dar tratamiento a las personas afectadas. A pesar de que las actividades ya se han iniciado, los pobladores denuncian incumplimientos y demoras en las tareas previstas.
También encontramos en la localidad otras empresas (como una curtiembre) que podrían causar contaminación debido a los residuos que eliminan del producto de sus actividades.


Ver mapa más grande

Total Views: 3290 ,

Comments are closed.


Hit Counter provided by Seo Packages