Iglesias y Capillas Quebrada

 

 

TILCARA

En la Semana Santa, se realiza la peregrinación hasta el santuario del Abra de Punta Corral. Esta peregrinación comienza el lunes siguiente al Domingo de Ramos. Al comenzar la noche, todas las bandas de sikuris, provenientes de la provincia y de todo el país (hay bandas de Tierra del Fuego), se reúnen en la Iglesia de Tilcara para recibir la bendición y expresar sus oraciones. Luego de la bendición, se dirigen hacia el santuario, por una senda que cruza el río Huasamayo y luego serpentea por la cara este del cerro La Paleta del Pintor (también conocido como Cerro Rosa). El viaje suele durar entre seis a ocho horas. La vuelta de los fieles es con la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, que se realiza el miércoles anterior al Jueves Santo. La peregrinación es masiva, tanto que en el año 2002 se registró el mayor número de músicos con un total de 3200 ejecutantes de siku, bombo y redoblante. En el pueblo se realizan las ermitas, grandes paneles en los cuales se rememoran imágenes o escenas del Evangelio diseñados con pétalos de flores y semillas de cultivos de la zona.

 

COCHINOCA

Es el único poblado puneño de este recorrido que presenta dos templos religiosos. Cuenta con la capilla de Santa Bárbara, construida en 1764 y emplazada en la cumbre de una lomada. A unos 300 metros, en el corazón del pueblo, frente a la plaza, se levanta la iglesia del Rosario. Regresar por la RP 71 22 km hasta tornar la RP 11. Seguir, en dirección oeste, otros 52 kilómetros hasta Casabindo.

 

 

 

MAIMARA

De la época Colonial data esta Iglesia llamada Nuestra Señora de la Candelaria. Su arquitectura y decoración es característica del lugar

 

 

PURMAMARCA

Se ubica frente a la plaza y data del siglo XVII (año 1648 atestigua su dintel de madera que se observa en su puerta principal).
Posee valiosos cuadros de la escuela cuzqueña. En su interior cuenta con una sola nave angosta y se destaca la carpintería de cardón, donde además se pueden apreciar óleos de artistas anónimos como La Piedad y La Inmaculada Concepción.
Sus paredes exteriores son de adobe y en frente a este templo se encuentra la plaza parquizada, mientras a su derecha observándolo de frente se ubica el Algarrobo Histórico donde reposó el Gral. Manuel Belgrano que comandó el Ejercito del Norte durante la emancipación de la corona española.
También el viejo cementerio se ubica a la derecha de esta pintoresca iglesia. El templo fue consagrada a Santa Rosa de Lima. La fiesta patronal se celebra el 30 de agosto, cuenta con actos religiosos, sikuris, misachicos con acompañamiento de erques y bombos.
La Iglesia ha sido declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
Los horarios y días de visita son lunes a sábados de 8:00 hs. a 12:30 hs.y de 16:00 a 20:00 hs. y los domingos 9:00 hs. a 12:00 hs. y de 18:00 a 21:00 hs.

 

UQUIA

Arquitectónicamente se conserva más o menos tal como fue concebida en 1691, salvo algunas excepciones, la Sacristía fue rehecha en 1856, según el libro de fabrica, debido a su destrucción y al año siguiente se rehizo el techo de la nave de la iglesia y se compusieron las aleras de fuera de la iglesia que estaban deterioradas. Sin embargo en el inventario de finales del silglo XIX y en el realizado en 1912, cuando se habla de la Torre, se dice expresamente “se encuentra con su Sacristía, Iglesia y torres muy deteriorada” y “…tiene además sus pequeñas torres y en una de ellas que esta aislada de la Iglesia están colocadas las campanas, que son tres…”, lo que estaría indicando la existencia de dos torres al menos en el recinto de la Iglesia, sin embargo en 1944 ya se habla solo de una torre “en esquina derecha de 4,10 m × 4,1 m con cuatro campanas, dos totalmente rotas y otras dos en uso pero en mal estado”, por lo que si hubo más de una torre estas desaparecieron entre 1912 y 1944. La torre fue rehecha en el año 1864. En su interior, además de la colección de ángeles arcabuceros, se encuentran otras muchas obras de valor, como el retrato de San Ignacio de Loyola, de Matheo Pisarro, un pintor altoperuano del que se desconoce la mayor parte de su vida, salvo su maestría en el arte de la pintura y algunas de sus notables obras, repartidas por las Iglesias de la Puna, ya que fue el pintor de la corte del Marques de Yavi. Este cuadro de San Ignacio es el único firmado por el, aunque se le atribuyen también otros lienzos presentes en la Iglesia. El notable retablo, realizado en madera dorada a la hoja, data de 1699 y fue donado por el Teniente Gobernador de Jujuy, Don Lázaro Murueta y en el se conserva también una hermosa talla de San Francisco de Paula, de influencia española.

HUMAHUACA

La Iglesia de Humahuaca se encuentra ubicada en el centro del pueblo, frente a la plaza principal, dentro del área declarada Lugar Histórico Nacional. Se levanta sobre la calle Buenos Aires y Escalinata del Monumento a la Independencia, frente a la plaza principal. Está rodeada por un atrio arbolado y comunicado a la calle por una puerta con reja entre pilares de mamposterí­a. Su ubicación permite una visualización del conjunto. La arquitectura del entorno es de acompañamiento, no así­ el edificio de la Municipalidad que entra en competencia con ella.Es la primera iglesia parroquial que existió hacia fines del siglo XVI, cuando Humahuaca era “pueblo numeroso”. Un siglo después la Iglesia ya tení­a las dimensiones actuales y, en 1.680 Juan de Salas fue contratado para realizar el retablo principal del templo. Tuvo importantes intervenciones: la primera en 1.723, la siguiente en 1.880 cuando se levantaron las torres y el frontis, y otras en 1.926, 1.938 y en 1.998.

Al igual que la de Tilcara, tiene dos torres, con un piso inferior robusto y macizo dividido en dos partes, el cuerpo de campanas y coronado por una cupulita con ocho nervios. Entre las torres, queda libre un nártex formado por un frontis perforado por una ventana lobulada a la altura del coro y sostenido por dos columnas y dos semicolumnas. El interior es una única nave con bóveda y cubierta a dos aguas, el baptisterio a la derecha del acceso y la sacristía a ambos lados del altar. En el testero está colocado -incompleto- el retablo de 1.680, dorado a la hoja (que fuera restaurado en 1.980).

En este monumento se combinan la tecnología constructiva tradicional, con materiales más evolucionados como el ladrillo cocido para las columnas del nártex y los cupulines de las torres y también otros incorporados en intervenciones más recientes como el techo de la nave, cuyo original fuera reemplazado en la década del ’70 por losa de hormigón y un cielorraso de yeso armado.

La cubierta es de tejas en toda la Iglesia, sobre estructura de madera y tejuela en el baptisterio y las sacristía. Los revoques son de mezcla de cal, tanto en el interior como en el exterior, pintados a la cal color blanco. Los pisos son de baldosas de piedra arenisca color rojo. En todo el interior se ha colocado un revestimiento -zócalo- de 1,20metros de madera de cardón.

Es importante el patrimonio artístico que conserva esta Iglesia, principalmente las pinturas cuzqueñas, entre ellas los “Doce Profetas” de Marcos Sapaca, pintados en Cuzco en 1.764, un “Santo Domingo de Guzmán” atribuido a Mateo Pisarro, y un Cristo crucificado de Cosme Duarte que se encuentra en el retablo lateral, fechado en 1.790.

Total Views: 2369 ,

Comments are closed.


Hit Counter provided by Seo Packages