Gastronomía

Locro:

Esta suerte de guiso cuyo origen es indudablemente prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa.

Ingredientes

1 Kg. de maíz para locro, 1 Kg. de poroto, 2 Kg. de queperí, 1 Kg. de tripa gorda, « Kg. de huesos de cerdo, « Kg. de cuero de cerdo, « Kg. de chorizo español, « Kg. de panceta, ¥ Kg. de Zapallo (no fibroso), 2 cebollas medianas, « pocillo (de té) de aceite, 1 cucharada colmada de sal gruesa, « cucharada al ras de comino molido, 1 cucharada colmada de pimentón, 1 cucharada de ají colorado molido, 3 cebollas de verdeo.

i8088-locro locroo1

 

Las Humitas:

Un bocado sin igual que se encuentra fácilmente en las casas de comida regional JUJEÑAS, especialmente cuando los choclos están en su época.

Ingredientes:

12 choclos frescos1 cebolla grande1 pimiento rojo grande3 cucharadas de azúcar½ taza de manteca de cerdo1 cucharada de pimentón½ taza de albahaca frescaSal, ají molido250 gr. de queso de cabra cortado en cubos (opcional)

humitas[1]humitas7

Tamal, del nahuatl tamalli, significa pan envuelto. Hay indicios en la literatura histórica que permiten concluir que los tamales, de origen precolombino, se extendieron desde México hacia toda la América Andina a partir de la Conquista.    Los tamales jujeños tienen en común con la humita el envoltorio con chala, pero el relleno, la forma de cocción y el formato final son muy diferentes. Por otra parte, al armarlos con harina de maíz y no con choclo fresco, se los puede elaborar durante todo el año. Los ingredientes son: la ya mencionada harina de maíz, cabeza de chancho o vaca u otra carne, grasa pella, huevos, papas, cebolla de verdeo, sal, comino y ají. Las chalas que se utilizan se van guardando secas hasta el momento de su uso.

descarga (1) tamales

Total Views: 1137 ,

Comments are closed.